Actividades

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Ponente de apertura

Dr. Nicolás Terrados
Director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés

Título: ¿Por qué debo prescribir ejercicio físico, incluso en 26 patologías?

Breve resumen de su currículum: Doctor en Medicina y Cirugía especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias – Fundación Deportiva Municipal de Aviles. Coordinador y Profesor del Máster Universitario en Alto Rendimiento Deportivo Universidad Católica de Murcia-Comité Olímpico Español.

Abstract: 

Aunque en la actualidad se habla mucho de la utilización del ejercicio físico para la salud, no es algo nuevo en medicina. Ya en 1553 Cristóbal Méndez, médico afincado en Jaén, escribió el “Libro del ejercicio corporal y de sus provechos”, en el que ya en el prólogo afirma “el exercicio corporal es causa de salud”, y dedica el Capítulo Tercero a “de cómo el exercicio es la cosa más fácil de las que conservan la salud”.

Hasta ahora, conocíamos el beneficio del ejercicio en la salud cardiovascular, metabólica y osteomuscular, basado en los efectos a nivel del metabolismo oxidativo muscular, en la mejora del músculo cardíaco y de los capilares musculares, y en el aumento de tono muscular. En la actualidad, estamos conociendo mejor los mecanismos por los que el ejercicio físico tiene tantos efectos saludables, ya que muchos de ellos están mediados por la expresión de determinados genes que se activan con el ejercicio físico.

Además del efecto de ejercicio físico en la expresión de genes saludables, ahora conocemos que el músculo, cuando hace ejercicio, se comunica con otros órganos a través de las llamadas «mioquinas», induciendo efectos saludables, entre ellos la conversión de la grasa «blanca» en grasa «parda».

Desde 2006, varias asociaciones médicas internacionales, indican e insisten en que «se debe de prescribir » ejercicio físico en el tratamiento de determinadas patologías. Y desde 2015, son 26 las patologías en las que se recomienda prescribir ejercicio físico como parte del tratamiento. Este tratamiento lo deberían de prescribir médicos con formación específica.

Ponente de clausura

Dra. Verónica Casado.
Especialista en MFyC. Centro de Salud Parquesol. Valladolid Oeste. Responsable de la UD de MFyC de la Facultad de Medicina de Valladolid. Presidenta de la Academia de Medicina de Familia de semFYC. Ganadora del Premio “Five Star Doctor” de WONCA Mundial 2018.

Título: ¿Es esencial una buena Atención Primaria?

Breve resumen de su currículum: Doctora en Medicina y Cirugía especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Médico de Atención Primaria en el CS Parquesol (Valladolid). Profesora y Coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de MFyC del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología de la Facultad de Medicina de Valladolid. Ganadora del Premio de WONCA a Mejor Médico de Familia del Mundo en 2018.

Abstract: 

Barbara Starfield en su estudio ¿Es la Atención Primaria esencial? (The Lancet 1994) demostró con evidencias el impacto de esta sobre la salud y situó la Atención Primaria (AP) española, entre las más fuertes. En recientes fechas, la OMS en el trabajo “Building primary care in a changing Europe”, con 115 indicadores evalúa la AP de 31 países europeos y sitúa a España entre los 3 primeros. Algunos autores sugieren que, si se quiere mejorar aún más la eficiencia y fortaleza del sistema, debe darse mayor financiación y poder de regulación a la AP. Las claves que hacen potente a la AP, en general, tienen que ver con sus características: eje del sistema, longitudinalidad, globalidad, coordinación entre niveles y atención familiar y comunitaria y con características propias del sistema: equidad, accesibilidad, salarios iguales entre niveles, 50% de MF en relación con el resto y una formación especializada, que es la MFyC.

Por otra parte, los avances científicos, tecnológicos y farmacológicos hacen grandes aportaciones a los sistemas, pero tienen efectos secundarios: altos costes, fragmentación y despersonalización y techos de resolución en pacientes pluripatológicos y frágiles. Y ante “la realidad holista de enfermar” se ha comprobado que los sistemas más efectivos y eficientes son los que guardan un equilibrio entre los especialistas generalistas y transversales y los subespecialistas. Las especialidades generalistas y transversales permiten abordajes globales centradas en la persona y las subespecialidades permiten profundizar el conocimiento en áreas más concretas. De su equilibrio nace la fortaleza de un sistema sanitario.

simposios

Consejos para futuros residentes. Todo lo que siempre me hubiera gustado saber y nunca me contaron

• Dra. Judit Fernández Fuertes (Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario de Cabueñes).

• ¿Qué plaza debo escoger? ¿A quién debo preguntar antes de decidirme? ¿Cuál es el mejor hospital para realizar mi futura residencia? ¿Qué hago si estoy solo en mi primera guardia? ¿Cómo debo aprovechar mejor mi periodo de aprendizaje? Esta y otras muchas preguntas tratarán de ser respondidas en esta charla “no científica” que busca orientar al futuro residente en su nuevo (y trascendente) periodo de formación. Trataré de ofrecer los mejores consejos que he podido obtener de mi experiencia profesional (con una perspectiva de cinco años de residencia y diez de adjunta), todos aquellos que me hubiera encantado recibir personalmente en el mismo momento en el que se encuentra el público al que va dirigida esta ponencia.

Si piensas que las vacunas son cosa de niños… ¡Houston, tenemos un problema!

Con el aval de la Asociación Española de Vacunología*

• Dra. Maria Fernández-Prada (Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Álvarez-Buylla).

• Nadie se sorprende si digo que «hay cuestiones que son inherentes a la edad»;. Por ejemplo: la edad fértil de la mujer se enmarca en unos años determinados, la edad a la que se caen los dientes de leche, la edad en la que los chicos y las chicas alcanzan la pubertad, la edad laboral de las personas, la aparición de algunas enfermedades asociadas a la edad, etc. Sin embargo, las vacunas nos acompañan en todas las fases de nuestra vida y en diferentes situaciones: la vacunación infantil, la vacunación en el embarazo, la del puesto de trabajo, la vacunación si presentamos alguna enfermedad de riesgo, la vacunación en la edad más avanzada, las vacunas y los viajes… Por eso, debemos romper con la falsa idea de que las vacunas son cosa de niños y ampliar nuestros conocimientos y visión como profesionales sanitarios hacia las vacunas como una herramienta preventiva clave a lo largo de toda nuestra vida y la de nuestros pacientes. El desarrollo de la vacunología representa, hoy por hoy, una de las mejores inversiones en investigación y ciencia de la historia de la humanidad. En este simposio intentaremos ver cómo las vacunas forman parte de un continuum preventivo con aplicación en cualquiera de las especialidades médicas y/o quirúrgicas que a futuro podáis elegir. #VacunasSomosTodos

*Las opiniones expresadas por los ponentes o autores no reflejan necesariamente la posición de la AEV

Psiquiatría sí, naturalmente: desmontando el estigma de la enfermedad mental

• Dr. Celso Iglesias (Especialista en Psiquiatría y Director del AGC de Salud Mental del área sanitaria VIII del Principado de Asturias. Profesor asociado de la Universidad de Oviedo).

• El avance que han experimentado las neurociencias ha hecho que, en las últimas décadas se vayan desvelando algunos de los mecanismos fisiopatológicos que están en la base de los trastornos mentales y se hayan introducido tratamientos eficaces que han ayudado a mejorar la vida de las personas con enfermedad mental.  A pesar de ello, el quehacer psiquiátrico se ha visto cuestionado: se planteen controversias sobre la validez de los diagnósticos psiquiátricos o la utilidad de los tratamientos (la psiquiatría es la única disciplina médica que tiene en dudoso honor de tener movimientos “anti”); y las personas con enfermedad mental siguen solicitando que se termine con la pesada losa que supone el que consideran es el principal problema de las personas que presentan algún problema de salud mental: el  estigma.

A la vista de esta situación, y a que la demanda de atención psiquiátrica no parece disminuir, resulta pertinente reflexionar con los futuros médicos sobre la situación actual de la psiquiatría como disciplina médica y de cómo culminar el camino que, en 1986, marcaba la Ley General de Sanidad: “la plena integración de las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general y de la total equiparación del enfermo mental a las demás personas que requieran servicios sanitarios y sociales”.

comunicaciones
orales

Sesiones de 10-15 minutos impartidas por algunos de los compañeros y compañeras que asisten al CEMUO.

talleres

1. Manejo del paciente politraumatizado
• Imparte: Dr. Pablo Herrero. Servicio de Urgencias del HUCA.
• Resumen: Aprende a controlar situaciones que requieran protocolos de actuación rápidos y precisos sobre patología urgente de manera práctica e interactiva.

2. Suturas
• Imparte: Dr. Ángel Pérez Arias. Servicio de Cirugía Plástica del HUCA.
• Resumen: ¿Te sientes inseguro ante la posibilidad de dar puntos a un paciente? ¿Te gusta la cirugía, pero piensas que tu formación es mínima al respecto? Entonces, este es tu taller.

3. Soporte vital avanzado
• Imparte: Dras. Carmen Palomo y Lara Marqués. Servicio de Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA.
• Resumen: ¿Ya dominas la RCP básica pero quieres saber más sobre cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria? ¿Quieres saber cómo minimizar las secuelas originadas en ella? ¡¡Aquí te desvelaremos las claves para salir airoso de estas situaciones!!

4. Manejo de la vía aérea
• Imparte: Dras. Ana Paz y Ana Cuellar. Servicio de Anestesiología del HUCA.
• Resumen: Aprende a intubar en situaciones complicadas y de urgencia, salvar una vida podría depender de ti.

5. Ecografía
• Imparte: Dr. Juan Calvo. Servicio de Radiología del HUCA.
• Resumen: ¿Harto de asentir falsamente cuando te preguntan si distingues algo en una ecografía? ¡Se acabó! Pronto sabrás qué son todas esas manchas borrosas.

6. Parto instrumental
• Imparte: Dra. Catalina Fernández-Plaza. Servicio de Ginecología y Obstetricia del HUCA.
• Resumen: ¿Encandilad@ por la magia de los partos? Sin duda alguna, este es tu taller.

7. Cirugía endoscópica
• Imparte: Dr. José Ignacio Rodríguez y miembros del Comité Organizador del CEMUO. Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón.
• Resumen: ¿Te gusta la cirugía, pero no estás seguro de saber coger un bisturí? 4 simuladores contrarreloj para demostrar que el quirófano es tu sitio. ¡Que no te tiemble el pulso, apúntate a este taller!

8. Exploración física básica
• Imparte: Dr. Javier Zambrano. Servicio de Hematología del HUCA.
• Resumen: ¡Aprende a explorar correctamente a cualquier paciente para poder aprovechar al máximo tus prácticas clínicas! Recomendado para cursos preclínicos.

9. Manejo del politrauma con protocolo ecográfico
• Imparte: Dr. Iván García. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín de Avilés.
• Resumen: Aprende la importancia de la ECO a pie de cama y su aplicación en la valoración del politrauma con el protocolo ecográfico.

10. Escayolas y vendaje funcional
• Imparte: Agripino Menéndez González. Jefe de servicio de traumatología del Hospital Álvarez-Buylla, Mieres
• Resumen: ¿Cansado de acabar como la momia de Tutankamon cada vez que intentas hacer un vendaje funcional? ¡No te preocupes! Nosotros te enseñamos los secretos de las técnicas de inmovilización.

11. Tu primera guardia de Urgencias
• Imparte: Silvia Suárez Díaz. Residente Medicina Interna HUCA
• Resumen: ¿Cómo superar nuestro primer día en urgencias sin morir en el intento? Consejos y casos prácticos para sobrevivir al examen ECOE y a tu primera guardia de residente.

12. Primeros Auxilios y RCP:
• Imparte: María José Villanueva. Médico de Urgencias del SAMU.
• Resumen: Son lo más básico de la Medicina, ¿verdad? ¿Y si te decimos que fallamos mucho más de lo que pensamos? ¡Conoce las últimas recomendaciones y aprende a resolver diversas situaciones!

13. Histopatología de las enfermedades neurodegenerativas – Parkinson, ELA, Alzheimer
• Imparte: Iván Fernández. Servicio de Anatomía Patológica del HUCA
• Resumen: ¿Qué es lo que encontramos en el cerebro para confirmar enfermedades tan conocidas como la ELA, el Parkinson o el Alzheimer? En este taller, a través del microscopio, te lo enseñamos.

14. Ecocardiografía
• Imparte: Ana Fidalgo. Servicio de Cardiología del HUCA
• Resumen: ¿Quieres saber qué hacer más allá del ECG? ¡Adéntrate en la técnica con más futuro para el estudio del corazón!

15. UVI móvil. Ambulancia
• Coordina: Juan Luis González Camblor, director técnico de Formación de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias.
• Colabora: Fundación del Transporte Sanitario de Asturias • Resumen: ¿Conoces la diferencia entre una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil? ¿Quieres aprender a sacar correctamente a un herido de un vehículo accidentado? ¡Prepárate para un taller sobre ruedas!

16. ¡Código ictus!
• Imparte: Dr. Sergio Calleja, jefe de servicio Neurología (HUCA)
• Resumen: Aprende, mediante simulaciones, a reconocer y caracterizar un ictus en urgencias en función de su clínica y de las pruebas de imagen.

17. De los porros a la deep web: evolución de las nuevas drogas psicoactivas.
• Imparte: Dr. Francesco Dal Santo (residente del Psiquiatría en el HUCA) y Dra. Celia Rodríguez Turiel (residentes de Psiquiatría en el Hospital San Agustín de Avilés).
• Resumen: Calle Mon. 12 de la noche. Estás dándolo todo en el Mamy Blue con Despacito y ves a una persona con aspecto de estar enfermo. Te acercas para intentar ayudar con tus conocimientos médicos de estudiante y ves lo que parecen serios síntomas de intoxicación por alguna sustancia ¿Sabrías reconocer de qué sustancia se trata solo por su clínica? ¿No? ¡Pues este es tu taller!

18. Escape Room
• Imparte: Jose Luis Gómez Urquiza. Enfermero y profesor de la Universidad de Granada. Experto en diseño y organización de Escape Room.
• Resumen: ¿Y si te quedarás encerrado en el hospital y el único recurso que tuvieras para salir fuesen tus conocimientos de medicina? Ponte a prueba y acepta el reto.

19. Urgencias pediátricas
• Imparte: Dr. Javier González. Servicio de Pediatría del HUCA.
• Resumen: Pierde el miedo a tratar con los más pequeños aprendiendo las características propias de su manejo.

sesiones de
casos clínicos

¿Cansado de las clases magistrales en las que tu participación se limita a ser un simple oyente? ¿Tienes ganas de aprender medicina de forma entretenida y participativa? ¡Pues entonces las sesiones de casos clínicos son para ti! 6 especialidades a tu disposición para que aprendas y pases un buen rato mediante un sistema basado en preguntas tipo test que vosotros mismos podréis responder a través de vuestro propio móvil. ¡Será la primera vez durante una clase que sacaréis el móvil y no será para mirar el instagram!

Cardiología

Dr. José Rozado Castaño. Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Urgencias

Dra. Raquel Cenjor Martín. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

Dermatología

Dr. Marc Mir Bonafe. M.I.R. Servicio Dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Nefrología

Dra. Minerva Rodríguez García. Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Medicina Interna

Dr. Rubén Coto Hernández. Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias.

Oftalmología

Dra. Begoña Baamonde Arbaiza. Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias.

mesas redondas

Errores Médicos

– Moderador: Dr. Salvador Tranche Iparraguirre. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SANFYC). Médico de familia en el C.S. El Cristo.

– Pariticipan:

  • Dra. María José Villanueva Ordóñez – Médico del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia del Principado de Asturias.
  • Dra. Teresa Bernal del Castillo – Hematóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Dr. Andrés Concha Torre – Pediatra en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias.

Todos cometemos errores. Desde el profesional con más experiencia hasta los residentes de primer año, los errores forman parte de la práctica médica. Sin embargo, pese a tener una gran importancia, este tema no se trata más que superficialmente en la carrera, cuando se trata de algo fundamental para contribuir a la humanidad de la medicina. En esta mesa, varios profesionales contarán sus experiencias y darán su punto de vista sobre cómo prevenir los errores, disminuir su repercusión y cómo lidiar con ellos cuando los cometes.

Medicina en la era de las RRSS

– Moderador: Dr. Ángel Pérez Arias. Cirujano Plástico en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias. Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo. Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Asturias

– Participan:

  • Dr. Sergio Calleja Puerta. Neurólogo y Jefe Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias. Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo.
  •  Dr. Pablo Ignacio Fernández Muñiz. Director Médico del HUCA. Miembro de la Comisión Nacional de Bioética
  • Dr. Carlos Álvarez Fernández. Oncólogo médico en el Hospital Universitario Central de Asturias

Desde su aparición a principios de siglo (año 2002) de las primeras plataformas de medios sociales ( Twitter, Tuenti, Google+, Facebook, Linkedin, Youtube, SlideShare, mensajería instantánea de WhatsApp, Delicius, foros, Blog Guía Salud o personales),  las tecnologías de la información y comunicación, han proporcionado un gran abanico de posibilidades a la medicina actual. Los profesionales sanitarios, deben de adaptarse a este nuevo escenario y evolucionar ya que, su uso es cada vez más frecuente en la práctica médica. La integración de los valores tradicionales de la medicina con la nueva cultura de las RRSS presentan ventajas, desafíos y oportunidades para la profesión. Por un lado, presentan oportunidades al contribuir a relacionarnos entre colegas,  expandir la información, ser una importante herramienta pedagógica y difundir conocimientos. Pero también tienen inconvenientes potenciales, no debemos de olvidar nuestra conducta pues, la barrera entre lo personal y lo profesional es un tanto ambigua, dando lugar a la aparición de conflictos al tratarse de un arma de doble filo. En conclusión, el uso de las redes sociales cuenta cada día con más presencia en la en la práctica de la medicina, tiene un enorme potencial académico y clínico pero, es esencial conocer las consecuencias éticas y legales del contenido que publican las cuentas personales de redes sociales.